Desde que los smartphones empezaron a colonizar nuestros hábitos y nuestras vidas, hemos visto cómo han ido saliendo versiones smart de otros dispositivos como relojes o televisores. Pero las mejoras en la sensibilidad de los sensores, los materiales, etc. permite que lo smart llegue a otras cosas que ni siquiera son dispositivos, dentro de campos como la cirugía. Después de robots capaces de operar, ahora llegan las suturas inteligentes.

Se trata de un proyecto del que hace eco Engadget de unos ingenieros de la Universidad de Tufts, quienes pensaron que los hilos de sutura podrían tener funciones más allá básica, proporcionando información de valor para los médicos de la manera casi más directa. Los materiales usados son varios, desde algodón hasta los sintéticos, y la idea es que se comuniquen de manera inalámbrica con otros dispositivos.

Todo bajo nanocontrol y sin cables

Desde hace tiempo estamos viendo el aprovechamiento de los sensores para que monitorizar o evaluar a un paciente sea algo menos invasivo y preciso, pero aún así cuesta pensar en que algo tan delgado como una sutura (llegando a diámetros -calibres- inferiores a medio milímetro). No obstante, como explican Pooria Mostafalu y el resto del equipo en el trabajo que publicaron en Nature pensaron que las propiedades de las suturas las convertían en candidatas perfectas para que, con la tecnología y materiales adecuados, fuesen más que un hilo un dispositivo de diagnóstico (tread-based diagnostic device, TDD).

1366_2000 (6)

 

Así, hablando de estas dimensiones no hablamos de materiales, sino de nanomateriales (como nanotubos y nanopolvos de carbono y polianilina), que constituyen dichos sensores así como los electrodos. Lo que son capaces de medir (tanto in vivo como in vitro) es la glucosa, el pH, la temperatura y la tensión. Es necesario, además, un parche electrónico que comunica la sutura con el smartphone o el ordenador que disponga los datos para su lectura.

1366_2000 (7)

La importancia de lo económico

TENER INFORMACIÓN DIRECTA PODRÍA AYUDAR A DETECTAR INFECCIONES

Los puntos de sutura son el último paso en una cirugía, la cual podrá necesitar varias en distintas capas según de que se trate. Desde su uso se ha ido evolucionando en materiales, desde los orgánicos (intestinos) hasta los sintéticos, siendo unas más adecuadas que otras según el caso. El principal punto de este invento es que, de evolucionar, además de evitar infecciones y ayudar a la cicatrización como las convencionales, proporcionaría una información directa del lugar de la incisión, pudiendo detectar de manera precoz infecciones u otra complicación según el cambio en los parámetros (aumento de temperatura, de pH, etc.).

De momento se trata de un proyecto del cual han de hacer algunas pruebas más en cuestión de su biocompatibilidad a largo plazo como ellos mismos indican (aunque ya se han hecho una serie de pruebas en este sentido que han resultado exitosas). Además de la información directa que esta especie de nanodispositivo proporciona, una de las principales ventajas es que su fabricación sería de bajo coste, algo esencial para que pueda extenderse en la industria, con la posible aplicación también en vendajes (dando lugar a los vendajes inteligentes).

 

Extraido de xataka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s