Llevamos más de un año diciendo que Flash ha dejado de merecer la pena, sobre todo después del que el 2015 fuese un año catastrófico en cuanto a su seguridad. El mes pasado Chrome anunciaba que empezaría a bloquear contenido Flash a finales de año, y esta madrugada Mozilla ha hecho lo propio anunciando sus planes.

Según lo dicho por la fundación Firefox empezará a bloquear contenido Flash el mes que viene. Empezarán bloqueando únicamente el contenido no esencial para la experiencia de usuario, con lo que esperan mejorar la seguridad de su navegador, consumir menos batería, y reducir la cantidad de bloqueos relacionados con Flash en un 10%.

1366_2000 (9)

Mozilla ha apoyado su decisión mostrando un gráfico en el que se ve la evolución de los fallos de los plugins, en el que se puede ver que la cantidad de errores disminuyó drásticamente cuando YouTube sustituyó Flash reemplazándolo por HTML5, y la tendencia siguió a la baja cuando Facebook hizo lo propio en sus vídeos.

La lenta agonía de Flash

1366_2000 (10)

Parece que los creadores de Firefox lo tienen claro, y este primer movimiento podría marcar el principio del fin de Flash en su navegador. De hecho, también han dicho que a partir del 2017 Flash pasará a estar desactivado por defecto, y que nos aparecerá un recuadro para hacer click cuando queramos ejecutarlo para reproducir un contenido concreto.

Con este movimiento Mozilla sigue los pasos del resto de grandes navegadores. Como hemos dicho al principio, Chrome empezará a bloquear este tipo de contenido a partir de finales de año, pero es que Microsoft Edge también empezará a pausar automáticamente el contenido Flash menos relevante, y Safari desactivará  Flash por defecto en macOS Sierra

Hace un par de días Mozilla actualizó el mapa de ruta con los planes para su navegador. En él podemos ver que durante este año su intención es la de eliminar la necesidad de instalar plugins a partir de la versión 49 que lanzarán el 13 de septiembre. La única excepción era la de Flash, aunque como hemos visto tampoco es que vaya a durar mucho.

Por lo tanto la tendencia parece clara, gracias al HTML5 los navegadores ya no necesitan determinados plugins para ejecutar cierto tipo de archivos, y la mayoría ha empezado a planificar la manera de deshacerse de ellos. Los servicios de renombre como YouTube y Facebook también siguen esta tendencia, aunque al haber todavía muchas páginas que no se han actualizado y siguen dependiendo de Flash, su agonía parece que todavía durará algunos meses, incluso años.

 

 

Extraido de http://www.xataka.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s