Koski tiene pinta de ser un juego muy divertido a medio camino entre la realidad de las piezas de madera y la realidad aumentada. Es básicamente un tablero con bloques de madera e imanes que se transforma al mirarlo a través de la cámara del iPad. Todo un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede hacer completamente diferente un juego.

Con los Pokémon asaltando nuestras vidas digitales, también nuestros paseos reales, queda poco espacio para la competencia, pero no por ello va a dejar de existir. Un buen ejemplo lo tenemos en Koski, un juego que relaciona objetos físicos con elementos dibujados con realidad aumentada.

Para jugar a Koski hacen falta algunos elementos clave, como una tablet con cámara, piezas, y unos marcadores especiales que sirven al sistema para posicionar y reconocer los elementos en juego. El creador de Koski es Václav Mlynář, diseñador de la Royal College of Art.

NOS ENCONTRAMOS ANTE UN TABLERO CON BLOQUES DE MADERA E IMANES QUE SE TRANSFORMA SI LO MIRAMOS A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE UN IPAD

Las creaciones y piezas no son precisamente complejas, como podría ocurrir con LEGO, pero sí dan para crear estructuras interesantes donde se va a realizar la acción. Antes de entrar en más detalle, lo mejor es que veamos un vídeo:

Realmente son bloques alargados de madera, a los que les podemos añadir discos de colores, esos serán los elementos que reconocerá la aplicación a través de la cámara. Los discos son magnéticos y permiten establecer uniones.

A partir de ahí la aplicación podrá dibujar cosas sobre ellos – cuando miramos a través de la pantalla -, como mejorar el detalle con cascadas, flores, árboles, etc. Pero lo más llamativo es la presencia de personajes virtuales que se mueven por las estructuras que hemos creado.

1366_2000

¿La misión en Koski? Pues parece algo secundario ante el derroche de posibilidades de creación, pero en realidad debemos guiar al muñeco hasta un punto concreto, estableciendo el camino con los bloques. Pero no se trata solamente de hacer construcciones: en Koski hay personajillos entrañables, cascadas, árboles y escaleras, además de una historia y unos objetivos para poder jugar con otros jugadores… sin apenas tocar la pantalla. Un entorno que parece la mar de educativo y apetecible, no solo para niños sino también para mayores con imaginación, que de este modo pueden recuperar el tacto de los juegos tradicionales.

En definitiva, un desarrollo que potencia la imaginación y habilidades que pueden ser importantes en los más pequeños, al invitarlos a crear mundos, entender la tecnología, o incluso entender mejor mundos como la arquitectura, o el desarrollo de historias.

1366_2000 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s