El mercado de los ordenadores no goza de una buena salud, más bien ha pasado por problemas evidentes en los últimos años, aceptando que los dispositivos móviles le han comido terreno, y así se ha ido demostrando trimestre a trimestre en los resultados de las principales fabricantes.

Los chicos de IDC y Gartner se han puesto de acuerdo para contarnos cómo ha ido la cosa en el tercer trimestre del año, con discrepancias en algunos puntos o cantidades, pero un resultado final muy parecido: las ventas caen cerca del 10% a nivel global, con los mismos protagonistas en juego.

Para Gartner la caída en las ventas de ordenadores en el trimestre es del 7,7%, con 73.7 millones de unidades. Los que más venden, ordenados por orden son Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer. En la siguiente tabla podemos comprobar como Apple y Dell son las únicas que mejoran sus números con respecto al mismo periodo del año pasado.

Gartner Pc Shipments Q3 2015

IDC no está de acuerdo con eso de las mejorías en algunas empresas, para ella, todas han tenido peores resultados que el año pasado. El golpe más grande se lo llevan las taiwanesas, ASUS y Acer, en eso coinciden ambas consultoras.

Tendencia negativa en un mercado en el que hay pocas sorpresas en cuanto a protagonistas o cambios de posición

En el informe de IDC vemos el mismo orden en los fabricantes, pero las ventas del trimestre son inferiores, con 71 millones de unidades. La caída registrada según sus números asciende al 10,8% (7,7% en Gartner).

Tres compañías destacan sobre el resto en ventas, son Lenovo, Dell y HP, que superan los diez millones de unidades vendidas. Es curioso ver que las cuatro primeras – sumamos a Apple – son las que mejor mantienen el puesto, las caídas más gordas del mercado parece que se asumen a partir del quinto escalón.

El caso de Lenovo, líder, está condicionado por la falta de crecimiento en las ventas de la zona Asia-Pacífico, que se ha visto moderado por un buen comportamiento en Estados Unidos (la extensa gama de híbridos está gustando). También echan las culpas al poder del dólar con respecto a otras divisas.

Idc Pc Shipments Q3 2015

Windows 10 al rescate

¿Cuándo va a mejorar la situación? Los principales analistas, con bastante lógica, apuntan al despliegue real del nuevo sistema operativo de Microsoft. En el cuarto trimestre del año empezaremos a ver mejores ventas motivada por el impulso de Windows 10, también del cambio de procesadores de Intel (nueva familia, Skylake).

Para los fabricantes no es sencillo cambiar de generación hardware con facilidad, tienen que ajustar los precios durante 2016 para que no cambien con respecto a los que ahora ofrecen, actualizando a nuevas configuraciones. Las ventas se estabilizarán en 2016, no se esperan caídas importantes.

Microsoft

Apple: IDC y Gartner no opinan lo mismo

Según Gartner, Apple es el único ganador, si es que consideramos como ganador a aquel que mejore resultados con respecto al año anterior. En sus números mejora en un 1,5% las ventas, quedándose con un 7,6% del mercado.

IDC dice que no es así, que ha caído un 3,4% en las ventas, pero coincide en el dato de cuota de mercado. Desde el tercer trimestre de 2013 no habían registrado un “crecimiento” tan lento, ytambién culpan al dólar en sus ventas fuera de los Estados Unidos (Japón y Europa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s