BlackBerry es al mundo de los smartphones lo que Opera al de los navegadores web: tienen productos excelentes que en ciertos apartados superan probablemente a la competencia, y aún así no tienen la cuota que se merecen. La inercia del mercado y la competencia les ha puesto a ambos en situaciones difíciles, y ahora BlackBerry se juega su última carta en el terreno de los smartphones.

Esa carta se llama BlackBerry Priv y supone la rendición -aunque no incondicional- de BlackBerry 10, ese sistema operativo que con sus luces y sus sombras trató de conquistar un terreno largamente dominado por el duopolio Android/iOS. La apuesta no les salió bien, y aparcado un poco el esfuerzo en el terreno software, ahora el objetivo es quemar las naves con algo que hace años era impensable:un dispositivo BlackBerry con Android.

BlackBerry quema cartuchos y Priv es su última esperanza

El evento Code Mobile organizado por Re/code sirvió para conocer los últimos detalles sobre la estrategia en móviles de la compañía. John Chen, el valiente CEO que lleva ya años tratando de salvar los papeles en una empresa que estuvo a punto de desaparecer del mapa, se encargó de aclarar el futuro de una compañía que hoy en día no puede permitirse muchos más fallos.

Seleccion 119

Chen explicó como el futuro de BB10 depende de la marcha del mercado: “Me encanta BB10 y creo que ganamos en el terreno de la gama muy alta aquí. Pero la gama muy alta no es grande. Para ganar dinero en el negocio de los terminales, necesitamos agrandar la tarta“.

No se plantean nuevos dispositivos con BB10 en el mercado, pero eso podría cambiar si la demanda en el sector de nicho en el que BlackBerry sigue siendo una alternativa atractiva es alta. De momento, afirmaba, se conformarán con ofrecer actualizaciones de seguridad para esta plataforma.

Si no puedes competir en hardware, podrás hacerlo en software

De hecho las características de BB10 en el ámbito de la seguridad se sitúan al nivel de la propuesta Samsung Knox, pero según Chen los terminales de BlackBerry ofrecen mejor tecnología de batería, de antena, un teclado físico y otras especificacions de gamas altas que los hacen atractivos en comparación con dispositivos de Samsung y otros fabricantes

Bb10

La llegada del BlackBerry Priv y de esa apuesta total por Android marcan el futuro de su negocio de móviles. La empresa lleva tiempo ofreciendo compatibilidad para aplicaciones móviles de esta plataforma dentro de BB10, pero eso no ha resultado tan bien como ellos esperaban y no ha impulsado las ventas. Así que esta última carta plantea una disyuntiva crucial. O venden 5 millones de terminales el año que viene, o el futuro de BlackBerry como fabricante está muy comprometido.

Chen indicaba que solo en ese caso el negocio sería rentable, y de lo contrario apuntó a la posible salida de este segmento. “Incluso si no estamos en el negocio de los terminales, meternos en la oferta de soluciones de seguridad para Android nos permite ofrecer soluciones vía software“.

¿Epílogo para BlackBerry, como para nokia?

Lo cierto es que BlackBerry tiene un futuro complejo que hace que la identidad de la marca se vea comprometida por una plataforma que no ha logrado cuajar en el marcado. Pasar ahora a fabricar terminales Android es una potencial salida, pero la situación es similar a la que Nokia sufrió hace unos años.

Seleccion 120

Ya entonces muchos comentaron que la firma finlandesa hubiera hecho bien en apostar por Android, pero la salida de este gigante ha sido airosa, y tras vender el negocio su foco en infraestructuras de comunicaciones está funcionando a pesar de que muchos echemos de menos los terminales de este fabricante.

¿Terminará BlackBerry en ese mismo escenario? El éxito o fracaso de este BlackBerry Priv parece que será el detonante de una nueva era para una empresa que se ha visto golpeada, como muchas otras, por el dilema del innovador. Reaccionaron tarde a pesar de tomar decisiones valientes. Pero puede que ser valientes no sea suficiente en un mercado tan competitivo. Muchas veces no lo es.

Extraido de http://www.xataka.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s