Inicio

Logran almacenar luz en fibra óptica: la memoria cuántica está cerca

Científicos del laboratorio Kastler Brossel en París han alcanzado un hito notable en el camino hacia la creación de dispositivos de memoria completamente ópticos. Se trata de la primera vez que logran detener luz y luego soltarla dentro de un cable de fibra óptica.

El método no es muy diferente al de anteriores ocasiones en las que se ha logrado ralentizar o detener completamente un flujo de luz, solo que en este caso el sistema se basa en fibra óptica y eso abre la puerta a que se desarrolle comercialmente. Lo que ha hecho el profesor Julien Laurat y su equipo de laUniversidad Pierre and Marie Curie ha sido crear un dispositivo en el que el cable de fibra se alarga hasta alcanzar un diámetro de 400 nanómetros. Esa es la medida adecuada para que los fotones interactuen con una nube de átomos de cesio enfriados mediante láser.

Logran almacenar luz en fibra óptica: la memoria cuántica está cerca

Al llegar a esa sección del cable, la luz se detiene y la información pasa a la nube de unos 2.000 átomos que la rodea mediante superposición cuántica. Al liberar el torrente de luz, esta recupera la información que tenía y vuelve a viajar por el cable como si tal cosa. Mediante este procedimiento bautizado como Transparencia electromagnéticamente inducida han logrado detener la luz por cinco microsegundos. Si se la hubiera dejado continuar, la luz hubiera recorrido alrededor de un kilómetro.
Aunque el hecho de almacenar luz suena ya de por sí increíble, lo verdaderamente importante de este descubrimiento es que abre la puerta al desarrollo de dispositivos de memoria cuántica. Basta con congelar un pulso de un solo fotón para crear el inicio de una memoria compatible con ordenadores cuánticos. En palabras de Baptiste Gouraud, uno de los autores del estudio:

El trabajo proporciona una demostración práctica de un sistema de memoria de luz basado en fibra. Hemos sido capaces de parar la luz y soltarla a voluntad. Hasta ahora, las demostraciones previas de este procedimiento se realizaban entre átomos libres en el espacio, no en un soporte con una onda de frecuencia compatible con el de las actuales redes.

El resultado de este descubrimiento se ha publicado en la revista Physical Review Letters. A partir de aquí ya es una cuestión de hacer el dispositivo más complejo y más pequeño, nada que la industria no sea capaz de lograr. [Physical Review Letters vía Phys.org]
Foto: Deyan Georgiev / Shutterstock

Extraido de http://es.gizmodo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: